¡Hola! Este soy yo

Soy barcelonés. Vivo en Madrid y viajo continuamente. Soy conferenciante, escritor y consultor en Management. Me apasiona el mundo de la empresa y el de las relaciones humanas, ambos intrínsecamente relacionados. Tengo la satisfacción de dedicarme a lo que me gusta y de poner mis ideas y conocimientos al servicio de las organizaciones y de las personas para que consigan alcanzar sus propósitos. Disfruto haciéndolo e intento que los demás disfruten también. Soy un firme convencido de que las empresas ganadoras crean personas ganadoras. Y viceversa. Es fundamental gestionar las emociones en las organizaciones.

Llevo a cabo cuatro actividades básicas que se retroalimentan entre sí:

Dicho de otro modo, lo que aprendo trabajando con organizaciones y directivos, lo cuento, a mi manera, en conferencias y libros.

¿Quieres saber más sobre mi?

Soy licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y PDD por el IESE. También, soy viajero y “descubridor” de lugares y personas. Creo que la curiosidad (sana) es una excelente herramienta de desarrollo personal. Descubrir mundos diferentes, descubrir personas y opiniones distintas a la tuya es la mejor forma de crecer y enriquecerse.

Tras estudiar Biología, trabajé durante casi 15 años en la industria farmacéutica, en diversos puestos directivos. En el mundo farma aprendí mucho, viajando e interactuando con grandes profesionales de numerosos países. Fue en ese periodo cuando me entró el gusanillo del Management – la disciplina de dirigir empresas y personas–, primero, a través de lecturas varias y, después, estudiando Marketing en EADA y Administración de Empresas en IESE. El paso por las escuelas de negocios me permitió entender de un modo conceptual lo que estaba haciendo en el día a día empresarial. De la acción a la reflexión. Y los nuevos aprendizajes me empujaron a aplicar nuevos enfoques y nuevas estrategias en la empresa. De la reflexión a la acción. En mi trayectoria profesional han sido, y son, claves el MARKETING, el NEGOCIO, la ESTRATEGIA y la GESTIÓN DE PERSONAS. Siempre trabajando en equipo.

Al cumplir los 40 años, creé mi propia empresa, totalmente enfocada al Management, para ayudar, mediante equipos multidisciplinares, a empresas de sectores variados.

Actualmente, bajo la marca “FUNNY-POP Consulting”, mi equipo y yo colaboramos con las organizaciones, siempre buscando enfoques diferentes, para acompañarlas en el diseño y ejecución de sus estrategias y en el desarrollo del talento de sus directivos y resto de empleados. En la vertiente de Consultoría, ayudamos a pensar, a diagnosticar, a diseñar y a ejecutar nuevas estrategias de negocio, de marketing, de desarrollo organizacional… En la de Formación, ayudamos a impulsar y desarrollar el talento y el liderazgo.

Como biólogo, tengo claro que las organizaciones, de cualquier tipo, son organismos vivos, con «vida propia» y con capacidad de moverse espontánea o inducidamente hacia unos objetivos determinados. En los últimos 15 años, en equipo o solo, he colaborado en cerca de 200 proyectos. “Abrir en canal” a las organizaciones y a sus directivos me permite aprender continuamente. Lo hago con cada nuevo proyecto.

Dado que me apasiona la comunicación, a partir de 2008, entré en una nueva dimensión, la de la divulgación. Me embarqué entonces en la “cruzada” de hablar y escribir sobre Management. Creo que hay que acercar (y desmitificar) el mundo empresarial para profanos y expertos. El Management debe entenderse como un todo multidisciplinar. Huyendo de perspectivas excesivamente academicistas, pero sin perder rigor y profundidad, la gestión empresarial se puede enriquecer con disciplinas como la psicología, la biología, el deporte, la sociología, la cultura, … La divulgación se sustenta en 2 vías:

  • Por un lado, desde 2008 vengo desarrollando mi faceta de autor. Tras un par de libros en los que colaboré como coautor, me lancé definitivamente a la escritura (algo que me gustaba desde joven). Además de los 2 mencionados, he publicado 6 libros. El último, “Seduce y venderás” explica cómo enamorar a tus clientes… a partir del paralelismo con el proceso de seducción humana. Es una mezcla de novela y ensayo cuyos ingredientes principales son estrategia, ventas, marketing y… ¡emociones!
  • Por otro, imparto conferencias tanto en organizaciones (in-company) como en foros empresariales y de desarrollo personal. El riguroso directo de las conferencias (contando y compartiendo con la audiencia conceptos, experiencias, ideas y anécdotas) es algo único.

En los libros y las conferencias, intento contribuir a la reflexión e inspiración a través del rigor y profundidad y con enfoque ameno / divertido… Creo que el universo empresarial se puede abordar de manera entretenida y creativa y, al mismo tiempo, destilar mensajes interesantes y novedosos sobre la forma de gestionar organizaciones y personas. Aspiro siempre a que los lectores y los asistentes a las conferencias disfruten y aprendan. Como me sucede a mí.

Tras muchos años ejerciendo, secuencial o paralelamente, de directivo, empresario, consultor, formador, conferenciante y autor, sigue siendo un placer aprender e investigar sobre Management, y poder compartirlo con empresas y directivos.

Mi trayectoria se basa, por tanto, en la mezcla de ingredientes como Farma, consultoría, toque internacional, pasión por el Management y pasión por la Comunicación. Ese es el cóctel. Espero que ni demasiado dulce, ni demasiado amargo, sino en su justo punto…

Entre mis referentes están Peter Drucker y Tom Peters, los dos grandes gurús del Management, y empresarios visionarios como Steve Jobs o Richard Branson, entre muchos otros. Pero, como ya mencionado, “bebo” también de otras fuentes, no directamente relacionadas con el mundo de la empresa, y que, sin embargo, lo enriquecen. Creo que Darwin, Clint Eastwood o los Rolling Stones nos pueden enseñar más de lo que imaginamos sobre gestión empresarial…

Mi filosofía de Management, resumida en una decena de frases:

  • El cliente es el centro del universo empresarial. Si sabes seducirlo, te querrá durante mucho tiempo…
  • Si tienes a tu cargo gente con talento, ¡cuídala! La ilusión y el humor generan productividad, rentabilidad y retroalimentación positiva.
  • Los resultados son una consecuencia (si haces las cosas bien, llegan).
  • Leer, escuchar y estudiar ayuda a ser mejor directivo. Pero los grandes directivos saben que el aprendizaje se debe completar observando y emulando a aquellos que lo hacen bien, a los que tienen grandes habilidades. Eso es el Benchmarking personal.
  • Siempre hay más soluciones de lo que parece.
  • Una empresa tiene dos, y sólo dos, funciones básicas: Marketing e Innovación. Marketing e Innovación producen resultados, todo el resto son costes (Peter Drucker dixit).
  • La realidad (la práctica) asesina la estrategia (la teoría), salvo que ésta última se construya entre varios y con verdadera voluntad de ser aplicada.
  • Viva la simplicidad. Procesa cualquier cosa de forma compleja, pero hazla y explícala del modo más simple posible.
  • Anticipar problemas es una pérdida de tiempo y un gasto de energía.
  • Si es difícil de comunicar, hazlo con humor.

Contáctanos