Carátula En busca de la chispa suprema liderazgo Empresas saludables

En busca de la “Chispa Suprema” del liderazgo – artículo en Mi empresa es saludable

He empezado a colaborar con Mi Empresa es Saludable en temas de liderazgo, motivación y emociones. Este proyecto ofrece a las empresas talleres muy variados, integrados en 5 grandes áreas que tienen que ver con la (buena) salud empresarial y laboral. El abanico de temas y talleres es muy amplio, como se puede ver en la web del proyecto, y cuentan con especialistas en los diferentes temas. Los talleres que yo imparto son 3: divertirse en el trabajogestión de emociones en las organizaciones – la felicidad en el trabajo. Son 3 talleres muy diferentes entre sí aunque tengan lógicamente puntos de intersección entre ellos, dados los temas.

Periódicamente, también iré publicando artículos breves en la web de Mi Empresa es Saludable. Aquí está mi primera colaboración en forma de artículo, sobre liderazgo.

zzzzv-cerilla-chispa

En busca de la ‘Chispa Suprema’ del liderazgo

Enrique de Mora analiza las claves por las que las organizaciones necesitan líderes transformacionales.

28 agosto 2017 | Enrique de Mora – Conferenciante, escritor y consultor en Management.

Valga este título paródicamente cinematográfico e inspirado en la saga ‘Transformers’, para hablar de liderazgo y de… ¡transformación! Porque si hay una palabra que alberga en si misma la esencia de cómo debe ser hoy en día el liderazgo esa es T-R-A-N-S-F-O-R-M-A-C-I-Ó-N.

Hace pocas décadas, el liderazgo se concebía como algo puramente transaccional, basado en el intercambio: el líder proporciona recompensas a sus empleados, y éstos a cambio le brindaban su apoyo y realizaban su labor. Años más tarde, se asumió que el liderazgo debía también basarse en el carisma: el líder conseguía que sus seguidores se identificaran y confiaran en él. No hace demasiado tiempo, se abogó por una nueva vuelta de tuerca, el liderazgo inspirador: el líder lograba que los seguidores asumieran la visión que él proponía. Hoy parece claro que el liderazgo no debe ser sólo transaccional, ni carismático, ni inspirador, sino que debe fundamentalmente ser transformador. Los líderes transformadores son aquellos capaces de motivar a sus seguidores para que lleguen “más allá” de lo esperado (haciendo que trasciendan su propio interés en beneficio del interés del grupo).

Para continuar leyendo el artículo, pulsa aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *