Despierta el animal que llevas dentro

Reflexión sobre 5 habilidades clave para la gestión de empresas y de equipos empresarios y directivos: liderazgo, comunicación, gestión de conflictos, trabajo en equipo y ética empresarial, desde un punto de vista único: a partir de ejemplos del mundo animal. Del comportamiento animal, en particular de especies sociales como lobos, chimpancés o elefantes, se pueden extraer lecciones muy útiles para mejorar nuestras habilidades directivas. [Basada en el libro “Animaladas” (Empresa Activa, 2011)].

¿Tiene usted algún animal doméstico? Mírelo a los ojos. Y si no, acuda en cuanto tenga ocasión al zoológico más cercano y plántese por ejemplo ante un orangután y contémplele fijamente. A ver cuánto tiempo consigue aguantarle la mirada. Es imposible saber qué piensan los animales y esa es una de las razones por la que nos fascinan.

Pertenecemos al grupo de los grandes simios, junto con gorilas, orangutanes y  chimpancés. Hasta pocas décadas, nos empeñábamos en separarnos de ellos, pero los hallazgos científicos no dejan lugar a dudas. Somos primates. De hecho, compartimos el 97% de nuestro ADN con los gorilas y el 98,5% con los chimpancés. Eso sí, somos los animales más peligrosos que existen: somos capaces de hacer cosas sublimes (Luna, Ordenadores, etc) y otras que no lo son tanto (silla eléctrica, bomba atómica,…).

A los humanos siempre nos ha atraído conocer la conducta de nuestros parientes animales. Y no sólo eso. Desde los tiempos de los tiempos, hemos anhelado tener características de otros animales, concretamente sus “superpoderes físicos”: la vista del águila, la velocidad del guepardo, el sigilo de la pantera o la fuerza del león. Los animales siempre nos han inspirado mucho y por eso los representamos desde la prehistoria –las cuevas de Altamira- hasta la actualidad –piensen en logos de empresas tan famosas como Ferrari, Lacoste, Puma, Bacardi,…-

Eso me hizo plantearme si también podían inspirarnos en el terreno de las habilidades directivas, básicamente en las de índole social. ¿Pueden enseñarnos algo los gorilas sobre liderazgo? ¿Podemos aprender algo de los lobos sobre trabajo en equipo? ¿Los ciervos pueden aportarnos algo sobre gestión de conflictos? La respuesta a éstas preguntas y a otras parecidas es rotundamente sí.

Contacto y contratación

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *