Gestión del éxito y del fracaso, en la empresa y en la vida

¿Qué es el éxito? ¿Qué es el fracaso? ¿Cómo afrontar ambos? El éxito es un asunto de gestión, sugestión y digestión… Tras un primer análisis desde la perspectiva del desarrollo personal, nos trasladaremos a la realidad empresarial para estudiar las claves del éxito y el fracaso en las organizaciones, con ejemplos concretos de ambos.

El éxito y el fracaso son dos caras de una misma moneda. De hecho, el éxito no existiría sin el riesgo de fracaso. Van siempre juntos. El éxito y el fracaso más que contrarios entre sí, son casi hermanos. Cualquier proyecto (laboral, afectivo, deportivo) que emprendamos es susceptible de éxito y fracaso. ¿Por qué? Porque está sujeto a la incertidumbre.

Según el diccionario de la RAE, el éxito es el resultado feliz de un negocio o de una actuación. Me convence más la definición del filósofo norteamericano Ralph Waldo Emerson: “el éxito consiste en obtener lo que se desea (y la felicidad, en disfrutar de lo que se obtiene)”. Emerson da en el clavo porque el éxito es algo… absolutamente relativo. Para Usain Bolt, cuyo record del mundo de los 100 metros lisos está en 9,58 segundos, correr esa distancia en más de 10 segundos debe ser un fracaso estrepitoso, mientras que para un atleta no profesional hacerlo en menos de 12 segundos puede ser un gran éxito.

Normalmente, la sensación de éxito en la vida no suele venir de la mano de algo único y temporal sino más bien de un “continuum” de pequeños triunfos… El verdadero éxito es un proceso, algo así como un viaje permanente. El éxito no es ni un punto ni una línea. Es más bien un círculo, que debemos intentar que esté más o menos siempre en movimiento. El ciclo del éxito se puede descomponer en cuatro etapas: 1) Definir metas (no hay forma de alcanzar algo si no te lo has propuesto), 2) Esforzarse (nada aparece por arte de magia) 3) Obtener resultados (no serán los que buscábamos originalmente; quizá “fracasaremos” en el primer, segundo o tercer intento, pero este aprendizaje nos permitirá determinar lo que no estamos haciendo bien, y así obtener lo que deseamos.) 4) Disfrutar (llegar a donde nos propusimos nos brinda una gran satisfacción y además nos prepara para el siguiente reto)…

Contacto y contratación

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *