¿TIENES ESPÍRITU DE ‘GANBATTE’?

‘Ganbatte’ en japonés significa “¡esfuérzate al máximo!”. Es lo que se desean los japoneses ante cualquier reto. Toda la humanidad estamos experimentando, desde hace un año, un reto de proporciones gigantescas. Con la que está cayendo… es hora de aplicar el espíritu de Ganbatte. Para seguir adelante con fuerza.

Hace pocos días, la revista ‘El País Semanal’ publicó un artículo sobre este tema. El autor del artículo es Francesc Miralles, prolífico escritor de libros sobre desarrollo personal.

Las reflexiones son muy interesantes y, a mi juicio, de clara aplicación práctica. Se condensan en estos cinco consejos:

1️⃣ HACER EN LUGAR DE QUEJARNOS. Kamala Harris, la flamante vicepresidenta de Estados Unidos, cuenta que su madre le dio este consejo: “No te quedes de brazos cruzados mientras te quejas de las cosas; haz algo”.

2️⃣ DAR VALOR A LAS PEQUEÑAS ACCIONES. Un progreso modesto pero continuado acaba logrando una gran transformación (filosofía Kaizen, el proceso de mejora continua).

3️⃣ ESPERANZA EN LUGAR DE DESESPERAR. Una actitud esperanzada, enfocados en el día a día y no en el “cuándo acabará esto”, ayuda a mantener el ánimo.

4️⃣ NO DERROCHAR ENERGÍA. En discusiones que no llevan a ningún sitio, en lamentarnos. Necesitamos preservar fuerza mental para salir adelante.

5️⃣ BUSCAR LA COMPAÑÍA DE ENTUSIASTAS. Nos acabamos pareciendo a quienes frecuentamos. Acercarnos a personas con espíritu de ‘ganbatte’, que se esfuerzan en mejorar en vez de columpiarse en lo negativo, nos ayudará.

Son consejos procedentes de la milenaria cultura oriental. El ponerlos en práctica depende de nuestro esfuerzo individual.

Por supuesto, no son de aplicación instantánea. Especialmente, cuando uno está atravesando por circunstancias adversas. ¿Quién dijo que fuera fácil? 🙂 Requieren un esfuerzo importante, a nivel mental y actitudinal, para lograr encauzar nuestro ánimo y nuestro comportamiento por una senda mucho más productiva. Con convencimiento y empeño, ¡podemos lograrlo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.