Personas creativas, organizaciones creativas

¿Por qué cualquier persona puede ser creativa? ¿Cómo puede, si lo practica, ayudar a la creatividad e innovación de su organización? La conferencia aborda la creatividad / innovación desde un ángulo humano, como complemento a la habitual visión de creatividad / innovación en productos y métodos.

La creatividad es la facultad de crear, es decir de encontrar formas nuevas o diferentes de realizar las cosas. En psicología, la creatividad es una actividad contenida en la imaginación (ojo: entender y desarrollar) consiste en realizar algo nuevo o lo mismo pero de manera distinta. Es una característica de la personalidad. ¿Diferencia entre creatividad e imaginación? Imaginación tiene varias acepciones. 1 de ellas coincide con la creatividad.

Imaginación: facultad de la mente de representar las imágenes de las cosas reales o ideales / imagen creada por la fantasía / facilidad para idear o proyectar cosas nuevas / sospecha sin fundamento (fantasioso). Creatividad: facultad de crear.

La imaginación en su 1ª y 2ª acepción quizá la tenemos todos. La creatividad, desarrollada, sólo la tienen algunos. Una persona creativa es imaginativa, mientras que una imaginativa no es necesariamente creativa. La creatividad despierta el poder que duerme en nuestra imaginación…

Como dice Sir Ken Robinson, experto en innovación: “si eres persona, eres creativo”. Es algo intrínsecamente humano. La creatividad, como la vida, no es lineal. Puedes ser un niño creativamente viejo o un nonagenario creativamente joven. Cualquiera puede tener una idea. El derecho a ver algo desde una nueva perspectiva lo tenemos todos y, puesto que es un derecho interno y personal, somos nosotros quienes tenemos que elegir ejercerlo, nadie puede impedírnoslo. La creatividad es, en cierta manera, como un “músculo”…

La generación de nuevas ideas y conceptos también se conoce como inventiva, imaginación, pensamiento original o pensamiento divergente. El acto de inventar cosas nuevas equivale a utilizar el ingenio. Muchos psicólogos han analizado la relación entre creatividad e inteligencia.

Contacto y contratación

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *