MENTORING: DE LA ODISEA AL ÉXITO

Mentoring o mentoría. ¿Te suena? Es algo de lo que se habla mucho. Está de moda… Y eso que es algo que se viene practicando desde el inicio de los tiempos.

Hoy, cinco preguntas relacionadas con el mentoring… Las tres primeras, las respondo yo. Las dos últimas son para que, si te apetece, las reflexiones y completes para tus adentros.

1️⃣ ¿DE DÓNDE PROVIENE EL TÉRMINO MENTOR?

De ‘La Odisea’, de Homero. Mentor era el nombre del tutor al que Ulises encomendó hacerse cargo de su hijo Telémaco (mientras él estaba en la guerra de Troya). En realidad, el sabio Mentor era la diosa Atenea reencarnada. En la antigua Grecia, las personas experimentadas eran muy valoradas y sus consejos eran recibidos con atención en las asambleas públicas.

2️⃣ ¿QUIÉN FUE EL MENTOR DE MARK ZUCKERBERG?

Steve Jobs 👉 El fundador y ‘gran jefe’ de Apple ayudó a Zuckerberg en los comienzos de Facebook a arrancar y hacer crecer la red social. Al fallecer Jobs, Zuckerberg le dedicó lo siguiente: “«Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por mostrar que lo que construyes puede cambiar el mundo. Te extrañaré.»

 3️⃣ ¿QUÉ ES EL MENTORING?

El ‘mentoring’ (mentoría, en español) es una relación profesional en la que una persona con experiencia (MENTOR) ayuda a otra menos experimentada (‘MENTEE’ o mentorizado) a desarrollar habilidades y conocimientos específicos que mejorarán su crecimiento profesional y personal.

4️⃣ ¿HAS TENIDO ALGÚN MENTOR?

En caso afirmativo, sopesa cuál ha sido el mejor y valora en qué cambió tu trayectoria gracias a su apoyo. [En caso negativo, ¿te lo has planteado alguna vez?]

5️⃣ ¿HASTA DÓNDE QUIERES LLEGAR PROFESIONALMENTE?

Cada persona es un mundo… Pero tanto si trabajas en una empresa como si lo haces por tu cuenta, un proceso de mentoring te puede catapultar hacia el éxito que deseas… Si te interesa saber más, contáctanos.