talento en las organizaciones juan carlos cubeiro

Talento en las organizaciones

Si alguien sabe de talento y liderazgo en España es Juan Carlos Cubeiro que además acaba de publicar su último libro, ‘CÓMO DESCUBRIR Y APROVECHAR EL TALENTO DE TU ORGANIZACIÓN’.

Una pequeña joya, ambientada en un contexto empresarial festivo y gastronómico.

Tras la conversación entre una coach renombrada y un directivo de éxito se esconde un verdadero repaso a la historia del Management y a las tendencias en boga, apoyadas en datos y estudios actuales.

El libro es casi una enciclopedia de bolsillo. De conceptos y de autores empresariales.

Juan Carlos aborda temas tan candentes como el papel de recursos humanos, el liderazgo, la innovación, la digitalización y la felicidad en las organizaciones.

Y, de paso, realiza un análisis interesante y no precisamente complaciente sobre la realidad española y mundial, incluidos los (no) aprendizajes de la pandemia…

¿Qué marca la diferencia entre las empresas que triunfan y las que desaparecen? La respuesta es clara: el TALENTO.

Destaco tres mensajes del libro sobre la importancia capital del talento:

 

✅ El TALENTO es INTELIGENCIA EN ACCIÓN. Y se desglosa en cuatro características:

  1. Elige bien las metas
  2. Sabe manejar la información
  3. Gestiona las emociones
  4. Se transforma en acción

✅ En estos tiempos en que predominan los ‘fake leaders’ sobre los líderes auténticos es crucial entender que el verdadero LIDERAZGO es el TALENTO PARA INFLUIR EN LOS DEMÁS (desde la autoridad moral, la credibilidad y el ejemplo).

✅ En el liderazgo TCV (Tras el Coronavirus), el futuro es colectivo y sólo lo colectivo (y lo conectivo, añado yo 😉) tiene futuro. El Talento Individual es importante pero aún lo es más el TALENTO COLECTIVO.

Esto es sólo una mínima parte del libro, claro.

En síntesis, como defiende Juan Carlos (apoyándose en una frase del filósofo José Antonio Marina) 👉 Las personas, las organizaciones y las sociedades, para SOBREVIVIR, tienen que aprender al menos a la misma velocidad con la que cambia el entorno. Y, para PROGRESAR, a más velocidad.

Recomiendo fervientemente la lectura de ‘Cómo descubrir y aprovechar el talento de tu organización’ a cualquier directivo que aspire a conectar con su talento.

Y tú… ¿Apuestas por el talento?

 

Más relacionado con talento.

La fórmula del propio Clint Eastwood en clave empresarial

En clave de talento