elvis enfoque de negocio

ELVIS – SI ASPIRAS A OFRECER ALGO INNOVADOR, DEBES ARRIESGAR

De la película ‘Elvis’…

Me han gustado especialmente la capacidad de Austin Butler de recrear los movimientos de Elvis y la caracterización de Tom Hanks como coronel Parker.

Y, aunque es bien conocida, me ha vuelto a conmover la historia de su vida (contada a un ritmo trepidante).

Más allá de la película, comparto un breve análisis sobre el lanzamiento de Elvis como cantante, a mediados del s. XX.

Es un ejemplo claro de que, si ASPIRAS A OFRECER ALGO INNOVADOR, DEBES ARRIESGAR.

En los años 50 del siglo pasado, la segregación racial seguía a la orden del día en Estados Unidos.

Sam Phillips fue un valiente y un pionero. Era un productor musical al que le encantaba el blues y, en general, la llamada ‘música negra’ (blues, rythm and blues, góspel, etc.).

A través de su pequeño sello, Sun Studios, grabó y promocionó a artistas negros relativamente conocidos, como Ike Turner, Rufus Thomas o The Prisonaires.

Pero Phillips quería algo más. Buscaba un cantante blanco para llevar la música negra al mercado blanco. ALGO REVOLUCIONARIO…

No sólo perseguía fines comerciales, también actuaba movido por razones nobles, de conciencia social -lo que hoy llamamos propósito-.

Elvis Presley, con tan solo 19 años, fue el elegido por Phillips. Aquel chaval de Tupelo (Mississippi) era un apasionado del pop y de la música en general. Llevaba años empapándose de música negra y de todo tipo de estilos.

La música negra era poderosa pero ignorada o rechazada por el ‘mercado blanco’. Elvis le añadió valor, si cabe. Su música se alimentaba del blues, de la música country y del góspel. Era capaz de mezclarlo todo y convertirlo en pop o en rock.

Phillips logró capturar el sonido de Elvis Presley en bruto, sin artificios técnicos. Dio en la diana.

El talento de Elvis y el de Phillips se coaligaron…

Sacudieron los cimientos del ‘orden establecido’, tuvieron que hacer frente a muchas críticas y boicots, pero… triunfaron.

Tras su éxito fulgurante, Elvis Presley daría el salto de Sun a RCA, de la mano del coronel Parker, un avispado y poco escrupuloso hombre de negocios, que lo lanzó mediáticamente y exprimió la gallina de los huevos de oro.

El resto es historia. Lo puedes ver en la película.

Si te ha interesado el enfoque de negocio, encontrarás este caso real y muchos otros en mi libro ‘La nueva venta’ (Empresa Activa).

¿Crees que cualquier negocio nuevo requiere de una dosis de atrevimiento para triunfar?

No sé si es #UnaPreguntaExcelente 😉…, pero ¡te leo! 👇