feria del libro de madrid enrique de mora y la nueva venta

LA ALEGRÍA DE ESCRIBIR

Tiempo muy soleado. Flores todavía en su esplendor primaveral. Estanques, fuentes y cascadas rebosantes de agua que refresca el ambiente. Y el bullicio de la gente paseando y disfrutando de las terrazas …

Ese es el contexto de este domingo 29 en Madrid. Concretamente, en el Parque del Retiro donde se celebra la FERIA DEL LIBRO. Arranca la 81ª edición. Vuelven los libros a las casetas, los autores a las firmas y los lectores al Paseo Fernán Núñez de El Retiro. Hoy he tenido la suerte de vivirlo desde dentro.

Como autor, escribo por el placer de hacerlo y de crear. Y, también, por el placer de que me lean. En mi caso, como autor de varios libros y todavía reciente la publicación del último (#LaNuevaVenta) Hoy sin duda he pasado de la ALEGRÍA DE ESCRIBIR, a la de CONVERSAR con mis lectores… Y a la de FIRMAR algún que otro ejemplar…😉

INTERACTUAR con tus lectores es de lo más gratificante.

En los últimos años, las redes sociales han permitido amplificar esa interacción…

Pero no hay nada como la conversación y la INTERACCIÓN PRESENCIAL.

La gran cita del sector editorial vuelve a la plena normalidad [Tras dos ediciones muy extrañas: la del 2020, sólo online, y la del 2021, entre mascarillas y en fechas atípicas]

La Feria del Libro es un verdadero ESPACIO DE ENCUENTRO entre editores, libreros, autores y lectores…

Alrededor de los protagonistas indiscutibles: LOS LIBROS.

Unos los escriben, otros los producen, otros los distribuyen y, finalmente, otros los leen. Y es ahí, en la lectura, donde el círculo adquiere todo su sentido y se torna virtuoso.

Recordemos al gran Borges 👉 “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Algunos datos de interés sobre la Feria del Libro de Madrid:

👉 Fue inaugurada en 1933. Durante muchos años se celebró en el Paseo de Recoletos.

👉 Desde 1967 se celebra en el Parque de El Retiro porque, ante su imparable crecimiento – solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores-, tuvo que trasladarse a un espacio mucho mayor. Y ahí sigue…

👉 Por primera vez, tiene una mujer al frente: Eva Orúe. La nueva directora está impulsando la expansión y modernización de la feria.

👉 Para reducir la contaminación acústica y ambiental, en esta edición desaparecen la megafonía (de las firmas) y los planos de papel (que guiaban a los visitantes a las casetas). Se sustituirán por vinilos, pantallas, códigos QR y por unos informadores vestidos de naranja que indicarán dónde se realizan las firmas.

👉 El lema de la nueva edición es “Hojea el mundo” ya que la temática del viaje será protagonista de la feria.

👉 El cartel de esta edición es de Isaac Sánchez. Es un homenaje al mundo del cómic. Refleja el carácter festivo del evento y transmite LA ALEGRÍA DE LEER.

👉 Este año hubo 378 casetas, entre ellas la CASETA de Ediciones Urano (nº 289) donde he tenido el PLACER de firmar, conversar y sentir la Feria del Libro desde dentro. Estoy sencillamente feliz y agradecido.