¿Cómo ha cambiado el consumidor?

¿Cómo ha cambiado el consumidor tras la pandemia? Mucho. Todos lo tenemos claro.

Interempresas acaba de publicar un artículo llamado “CÓMO LA PANDEMIA HA CAMBIADO AL CONSUMIDOR”, que analiza en profundidad cómo ha cambiado el consumidor, cuál es su comportamiento y qué factores le caracterizan… Interempresas es una plataforma líder en comunicación empresarial. Cuenta con más de medio centenar de publicaciones especializadas.

He tenido el placer de colaborar en dicha publicación, junto a la consultora Kantar y la Asociación de Marketing de España.

¿Qué perfil tiene el nuevo consumidor que surge de la pandemia?:

  • Más digital. La pandemia de Covid-19 y el confinamiento han acelerado la adopción digital de los consumidores, y según el estudio de Tiendeo y Nielsen en los últimos seis meses hasta un 75% de los consumidores españoles han aumentado la frecuencia con la que realizan compras online. Además, de estos consumidores, un 80% ha utilizado el canal online para informarse de ofertas y promociones. Por ello, el uso de la tecnología se está convirtiendo en un factor determinante en el cambio de los hábitos de consumo.
     
  • Más prudente, responsable y consciente. El consumidor actual es mucho más consciente de sus gastos, es más racional y planifica sus compras. Un promedio del 63% de los consumidores planifica sus compras, y de estos, un 26% elabora listas detalladas para realizar sus compras y un 37% apunta solo las cosas básicas. Alimentación, limpieza del hogar y bricolaje son las categorías en los que se detecta una mayor planificación de compra.
     
  • Omnicanal. La pandemia ha llevado al consumidor a buscar nuevos canales de compra, una tendencia que también se da en las búsquedas online, con un 93% de los encuestados que afirma haber realizado búsquedas online antes de realizar una compra. Sin embargo, un 59% de los encuestados ha vuelto a comprar en tiendas físicas una vez finalizado el confinamiento. Con todo, se espera que el consumidor asuma una actitud omnicanal en 2021, buscando información relevante en el canal online para realizar la compra offline.
     
  • Más ahorrador. Ocho de cada diez consumidores son ahora más sensibles a los precios y las promociones, con un 70% de los consumidores que declaran haberse sentido ‘bastante’ o ‘muy’ influenciados por las promociones en el momento de elegir dónde comprar.

Esto es sólo un pequeño extracto de lo que contiene el artículo. Lo puedes leer completo aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.