Comunicación y Emociones
Reflexión sobre algunas de las claves para comunicar manejando adecuadamente las emociones. Las emociones, positivas y negativas, tiñen nuestras relaciones. Saber conectar con nuestras emociones, mantener el equilibrio emocional y actuar con inteligencia emocional favorece enormemente la comunicación, esa habilidad imprescindible para el buen desempeño de nuestras relaciones, tanto en el Ômbito personal como en el profesional.
- La comunicación puede llevarnos a 2 extremos: bĆ”lsamo, paz, como espacio de placidez⦠O todo lo contrario, tempestad huracanadaā¦. En general, no causa tantos estragos LO QUE DECIMOS, sino CĆMO lo decimosā¦.
- Emisor ā Mensaje ā Receptor. Todo el mundo realiza actos de comunicación continuamente. ĀæEs lo mismo informar que comunicar?Ā Ā”El Ć©xito de la comunicación no estĆ” en la emisión sino en la recepción! La comunicación no es lo que yo digo Ā sino lo que el otro entiende: el clĆ”sico, āah, yo ya se lo dijeā NO VALE! Si acaso serĆa: āah, yo ya me cerciorĆ© de que el otro recibió el mensaje y actuó en consecuenciaā¦ā. No hablamos el mismo lenguaje (las diferentes generaciones, las diferentes profesiones, los diferentes cargos, etc), ahĆ estriba la dificultad. Es habitual que la comunicación genere malentendidos. A veces son involuntarios, a veces voluntarios.