«El espíritu de Darwin» – Artículo en Blog Sprint / Chile

Recientemente, he empezado a colaborar con la consultora chilena Sprint, con la publicación de artículos en su web. Sprint es una consultora con 30 años de experiencia en el mercado chileno, y con cobertura regional en Perú, Argentina y Ecuador. En esta ocasión, es un artículo sobre innovación empresarial, a partir de un enfoque darwinista, aprovechando no sólo mi darwinismo confeso sino especialmente mi condición de biólogo.

Darwin 1

El espíritu de Darwin: un enfoque darwiniano de la innovación empresarial.

Octubre 2017 | Enrique de Mora – Conferenciante, escritor y consultor en Management.

¿Quiénes de ustedes han tenido alguna vez un celular Nokia? ¿Y una Blackberry? Probablemente, responderían afirmativamente cerca del 100%. Y… ¿Quiénes de ustedes siguen teniendo un celular de esas marcas? Posiblemente, poco más del 0%… Y eso que se acaba de comercializar una nueva versión del Nokia 3310 que está teniendo un cierto éxito gracias a su aspecto retro.

Nokia y Blackberry lideraron el mercado de los celulares, pero saborearon el gusto amargo de la derrota a manos de nuevos competidores: en particular, Apple y Samsung, (ahora, se ha colado también Huawei en el “top”). Un antiguo campeón de Fórmula I, el ítalo-americano Mario Andretti, dice que “si todo parece estar bajo control, ¡es que no estás yendo lo bastante rápido!”. Eso es exactamente lo que les pasó a Nokia y Blackberry. No supieron ver que llegaban los smartphones. Mucho me temo que no tuvieron en mente a Charles Darwin (1809 -1882), el naturalista británico que creó la teoría de la evolución. En la empresa como en la vida, toca renovarse o morir…. O, dicho de un modo más darwiniano, evolucionar o morir.

¿Cuál es el principal motor de evolución y desarrollo de las organizaciones? La innovación, o, aún mejor, la I-N-N-O-V-A-C-I-Ó-N. En mayúsculas. Las empresas son seres vivos. En Europa, el 80% de las nuevas empresas no sobrevive más de 5 años. La clave de la longevidad suele residir en la innovación.

Para leer el artículo completo, pulsa aquí.