una brújula que es la imagen del post de blog de enrique de mora la aventura de emprender

La aventura de emprender

Recuerdo bien la primera vez que compré la Revista Emprendedores España.

Fue hace mucho tiempo, en el aeropuerto de Madrid, antes de un largo viaje a América Latina. En aquel momento era directivo en un laboratorio farmacéutico. Unos años después emprendí mi primer proyecto propio y empecé a aparecer yo mismo en dicha revista.

Esta foto corresponde a la primera vez.

 Revista Emprendedores España.

Fue ni más ni menos que hace 20 años. Explicando en la sección ‘Emprendedores con ingenio’ algunas claves de la primera empresa que fundé (una consultora en estrategia empresarial y formación directiva). Después, aparecí media docena de veces más.

En estos 20 años he conocido a muchos otros emprendedores. Unos por vocación y otros, por necesidad. Todos tienen su mérito.

¿Cualquiera puede emprender?

Creo rotundamente que no. Detectar una oportunidad de negocio y empezar tu propio proyecto empresarial requiere una ‘madera’ especial.

No hay que ser un superhéroe…, pero debes estar dispuesto a asumir riesgos. Aquí tienes 10 características que considero imprescindibles para lanzarse a la aventura de emprender:

1️⃣ INICIATIVA. El movimiento se demuestra andando.

2️⃣ VISIÓN ESTRATÉGICA Y SENTIDO DEL NEGOCIO. Para vislumbrar hacia dónde vas y sustentarlo con números.

3️⃣ CONOCIMIENTOS DE MARKETING Y VENTAS. Para estudiar el mercado y ofrecer algo que solucione un problema real.

4️⃣ CREATIVIDAD E INNOVACIÓN. Para ofrecer valor añadido al mercado y convertirte en un referente para tus clientes. La tecnología ya no es un plus, es esencial.

5️⃣ COMUNICACIÓN. Para convencer de las bondades de tu idea de negocio a socios, clientes y colaboradores (y, a veces, a inversores, socios y entidades financieras).

6️⃣ NEGOCIACIÓN. Para ‘lidiar’ con proveedores, clientes, empleados y socios, entre otros.

7️⃣ FOCO. Para mantener el rumbo y saber enfocarte en tu público objetivo, en tu producto, en los canales que elijas, en sostener tu esfuerzo, etc.

8️⃣ LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO. Para guiar a tus colaboradores, desde el ejemplo. Y para colaborar con ellos, desde dentro (no desde las ‘alturas’).

9️⃣ RESILIENCIA, FLEXIBILIDAD Y REPRISE. Para ajustar lo que haga falta (y/o pivotar)

🔟 MOTIVACIÓN, PASIÓN Y AMBICIÓN. Te darán la energía suficiente para perseverar.

📍 Si estás emprendiendo y buscas un mentor, quizá te puedo ayudar 😉. Si te interesa, ponte en contacto.