análisis empresarial en clave musical

CON R DE RITMO

Las organizaciones pueden analizarse en clave musical…

Y los músicos se pueden analizar en clave empresarial.

Tres ejemplos:

RADIO FUTURA Y LA INNOVACIÓN

👉 A juicio de muchos (mío, también), la mejor banda española de la historia.

👉 El grupo nació con la nueva ola y triunfó. Evolucionó fusionando su pop – rock con la rumba y lo afrolatino… Y volvió a triunfar.

👉 La banda fue un verdadero laboratorio de ideas. Experimentaron y buscaron nuevos sonidos hasta convertirse en los principales promotores en España del rock latino.

👉 Su éxito comercial nunca interfirió en su calidad, por lo que se ganaron a la vez el respeto del público y de la crítica.

👉 Cuando estaba en la cresta de la ola, la banda hizo algo inusual: lo dejaron. Y nunca volvieron. Hasta en eso fueron diferentes.

ROSALÍA Y EL MARKETING DIGITAL

👉 Arrasó en su debut con ‘El mal querer’ y lo sigue haciendo en su versión ‘Motomami’.

👉 Su personalidad es única. Es fresca, directa y genuina. No solo lo demuestra en su estilo y experimentación musical, también en su estética rompedora.

👉 Sus shows son verdaderos despliegues tecnológicos. Su personalidad, la potencia de su voz y su capacidad de conectar con su público los convierten en espectáculos inigualables.

👉 Fue pionera en grabar en directo sus conciertos para compartir los vídeos a través de las redes sociales. En sus actuaciones siempre hay un móvil girando a su alrededor para captar su paso por el escenario y así compartirlo con sus fans.

👉 Rosalía maneja el marketing digital como nadie. El lanzamiento de su último sencillo, ‘Despechá’, confirmó que sus canciones se viralizan antes de su publicación oficial.

ROLLING STONES Y EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

👉 Son los principales mitos vivientes del rock.

👉 Irrumpieron en la escena musical en 1962. Siguen en la cresta de la ola, gracias a ese sonido Stone tan característico y a su inusual longevidad.

👉 Cada vez que anuncian una nueva gira todos nos preguntamos si será la última. La actual se llama ‘SIXTY’, en homenaje a sus 60 años de vida musical.

👉 La capacidad de atraer multitudes (y de generar negocio) de los Stones se mantiene intacta. La marca “Rolling Stones” (y su famoso logo) no ha hecho más que acumular valor.

La innovación de Radio Futura, el marketing digital de Rosalía o la longevidad de los Stones son inspiración pura para cualquier negocio.

Son tres casos de éxito y, casualmente, los tres empiezan con R, de Ritmo (y de Rock n’ Roll) …