Enrique de Mora

Conecta con tu interlocutor

Soy de los que hicieron el servicio militar. No me aportó gran cosa, la verdad. Eso sí, me dejó algunas anécdotas y aprendizajes.

Un recuerdo interesante

En aquel tiempo, coincidí con un militar de alta graduación -dicho sea, sin ninguna connotación alcohólica – que era absolutamente atípico.
No sólo por pertenecer al cuerpo jurídico-militar, sino por sus inclinaciones culturales (bastante más revolucionarias de lo que se estilaba en su entorno) y por su forma de ser.

Unos años después, me encontré fortuitamente con él en la calle, en Barcelona.
Me hizo mucha gracia el recurso que utilizó al saludarme:

“NO RECUERDO TU NOMBRE, PERO SÍ TU PRESENCIA”

Me pareció una fórmula fantástica para quedar razonablemente bien en esos encuentros con ‘conocidos poco conocidos’ o, simplemente, con conocidos de los que hemos olvidado el nombre.

De hecho, yo la aplico desde entonces. Mi reflexión:

¡Busca fórmulas que te hagan conectar con tus interlocutores! Y así, dejarás huella en ellos.

Eso, sin duda, te ayudará a vender (sea lo que sea lo que vendas).

Otra píldora de ventas que quisiera compartir hoy contigo es el arte de convertirte en un maestro de la síntesis. Esta técnica te ayudará a convertir tus comunicaciones en puro músculo, ya sabes publicaciones sin grasa.
Te la explico a continuación.

Un maestro de la síntesis

Piensa en una película que te guste ¿La tienes?
Intenta describirla en menos de 100 palabras (por escrito) ¿Lo has conseguido?

Ahora intenta sintetizar tu descripción en menos de 50 palabras. Es difícil, lo sé. Pero si te esfuerzas, lo vas a conseguir.
¿Lo has logrado? ¡Bingo!

Ahora intenta bajar de las 33 palabras. Léela y reléela, para intentar quitar sobrantes. Seguro que queda alguno. Algún adjetivo hueco, algún adverbio innecesario o alguna expresión redundante.

¿Conseguido? Bien. Te estás convirtiendo aceleradamente en un maestro de la síntesis.

¡Has reducido tu texto a la tercera parte de su longitud original! Ese ejercicio lo puedes aplicar a todo lo que escribas, por supuesto, lo puedes aplicar a tu discurso de ventas. Elimina lo superfluo.

📥 Para recibir consejos y reflexiones sobre la nueva forma de vender, suscríbete GRATIS a mi newsletter ‘Vender es sexy’  

¿Quieres formarte en ventas, online y a tu ritmo? La Nueva Venta. Aprende nuevas estrategias y herramientas para vender.