imagen de un movil en 3d que habla de vender en el metaverso

¿Vender en el Metaverso?

¿Alguien no ha oído hablar del metaverso a estas alturas…? Día sí y día también nos asaltan noticias de que el metaverso va a revolucionar nuestra forma de vivir. Parece que se abre ante nosotros un universo virtual que va a extender los límites de nuestra vida física…  ¿Es posible que esto sea así?

 

Algunas claves para una primera aproximación:

 

  1. Metaverso proviene de la fusión de ‘meta’ (MÁS ALLÁ) con ‘verso’ (sufijo de UNIVERSO).
  2. Por tanto, se supone que es un UNIVERSO VIRTUAL que nos llevará más allá del universo físico, coexistiendo con este. Será una extensión de nuestro universo real.
  3. El metaverso es, sin duda, una visión alternativa e inspiradora del FUTURO de Internet. ¿Es una UTOPÍA o una DISTOPÍA?
  4. Hace unos meses, FACEBOOK dejó clara su apuesta por el metaverso. ¿Eso es bueno o malo? Ahí lo dejo… [El metaverso está en boca de todos por expreso deseo y mérito de Mark Zuckerberg]

 

Lo que está claro es que las GRANDES COMPAÑÍAS TECNOLÓGICAS, cada una con su visión particular al respecto, están invirtiendo mucho dinero para ser las primeras en desarrollar esta realidad paralela bautizada como metaverso.

 

¿Cómo funcionarán los negocios y las ventas en el metaverso?

 

Es pronto para saberlo, pero se pueden intuir algunas cosas:

 

  1. Uno de los principales objetivos del metaverso es que los usuarios sientan que están en un universo paralelo. Y que tenga muchas similitudes con nuestro mundo real. La actividad económica será esencial para lograrlo. Los usuarios podrán comprar y vender objetos y propiedades o, incluso, montar un negocio.
  2. Para ello, lo lógico es que el metaverso disponga de una economía propia. Que debería estar ligada a la del mundo real, pero con sus propios mecanismos de generación de riqueza: el comercio electrónico y la compra -venta de bienes digitales, entre otros. Y parece razonable que se trasvasen también al metaverso muchas dinámicas del marketing digital que ha auspiciado Internet.
  3. Por lo que voy entendiendo, el mundo virtual al que nos conduce el metaverso es algo así como juntar los videojuegos con la economía. Siempre que se habla de metaverso entran en juego tecnologías como criptomonedas, NFT, blockchain, tokens virtuales…
  4. Eso sería la gran revolución. El metaverso va mucho más allá del mero entretenimiento al fusionar los espacios virtuales (propios de los videojuegos) con la ‘criptoeconomía’, tan en boga.
  5. Quizá el ejemplo más paradigmático de esta mezcla es Decentraland Un espacio de realidad virtual en 3D que está adquiriendo gran popularidad. Esta plataforma está constituida por parcelas de tierra que están empezando a venderse a precios descomunales para generar negocios a medio o largo plazo.
  6. Todo apunta a que serán varios metaversos, controlados por los diferentes gigantes tecnológicos (Facebook, Microsoft, Google, etc).
  7. El metaverso está de moda. Y la moda está entrando en el metaverso. Grandes empresas del sector se están moviendo y posicionando con rapidez. Zara ha sido la última en sumarse a la moda virtual. Nike tiene desde septiembre pasado un responsable de metaverso.
  8. La moda, el ‘real state’ y el arte son tres sectores que ya se están moviendo en el metaverso. Otros como la sanidad y el comercio están explorando sus opciones.

 

Hoy nadie sabe si el metaverso es el futuro tecnológico o el enésimo bluf, pero, por si acaso, empresas muy conocidas están haciéndose hueco en el universo virtual.

imagen de un movil en 3d que habla de vender en el metaverso

Concluyendo, el metaverso —o los metaversos— está en boca de todos y, también, bajo la lupa. La mayor parte del camino está por construirse. Y sobrevuelan muchos interrogantes. Uno de ellos es si el metaverso será un lugar seguro, justo y democrático…

Casi por definición, el futuro pasa por la innovación. Pero cuando es tan disruptiva y radical como la que llega de la mano del metaverso conviene acertar con la dosis de prudencia y de perspectiva al analizar las implicaciones. Innovación, sí. Pero tiento, también.

Hay mucho ‘hype’ y también muchas incógnitas. Y hay un interés claro del mundo ‘cripto’ y sus allegados por atraer inversiones haciendo pensar que es un futuro inmediato. Quedarse al margen de ese universo latente probablemente no sea una opción para las empresas que aspiran a dominar el mercado del futuro. No se pueden desdeñar las posibilidades de negocio que el metaverso brinda a las marcas más innovadoras y atrevidas, desde vender activos digitales (NFT) hasta ofrecer servicios como la atención posventa.

 

Eso sí, expertos de referencia como Enrique Dans creen que el metaverso no funcionará si está dominado por una sola compañía (y menos aún si es la compañía antes conocida como Facebook, dicho a la manera de Prince).

 

De momento, lo que se está vendiendo, y muy bien, es la expectativa en sí misma del metaverso (el ‘hype’ antes mencionado). Algunos gigantes tecnológicos -en particular, uno muy concreto- nos intentan vender el Metaverso como el único futuro posible. ¿Realidad o ciencia-ficción? Let’s wait and see (vamos a esperar y ver).

 

Si quieres profundizar un poco más en el metaverso, aquí tienes el primer artículo  y el segundo que he publicado al respecto en Sintetia.com.